Conoce a las mujeres que participaron en la Independencia

En este mes patrio, ¡conoce a las mujeres que participaron en la Independencia de México! Tuvieron muchísima importancia y gracias a la participación de algunas, como la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, fue posible el movimiento. La hicieron de espías, mensajeras, contrabandistas y merecen que las recordemos y las festejemos ...

Conoce a las mujeres que participaron en la Independencia

En este mes patrio, ¡conoce a las mujeres que participaron en la Independencia de México! Tuvieron muchísima importancia y gracias a la participación de algunas, como la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, fue posible el movimiento. La hicieron de espías, mensajeras, contrabandistas y merecen que las recordemos y las festejemos.

 

La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortíz de Domínguez, encontrada en ThingLink por Sophie Canela

Como muchos saben, el movimiento independentista comenzó con reuniones en casa de los corregidores en Querétaro. Decían que eran “tertulias literarias”, pero en realidad estaban haciendo planes para levantarse en armas. Fue ella quien alertó a los demás conspiradores que debían de adelantar la fecha del levantamiento porque la conspiración había sido descubierta. Josefa fue detenida y cumplió una condena de tres años en un convento.

 

Leona Vicario 

Perteneció a la sociedad secreta Los Guadalupes, y se dedicó principalmente a informar a los insurgentes de los movimientos del ejército realista. Apoyó a los rebeldes con medicinas, armas, información y cobijo. La detuvieron y la interrogaron, pero nunca delató a nadie. Cuatro días antes de que muriera en 1842 la nombraron Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria

 

Gertrudis Bocanegra

Apoyó al movimiento de Independencia como criolla y formó parte del ejército de José María Morelos y Pavón. Se le atribuye la red de comunicación que existía entre las principales sedes de los insurgentes. La detuvieron en 1817, acusada de traición, y la fusilaron en Pátzcuaro.

 

Mariana Rodríguez del Toro

Fue la autora intelectual del plan de secuestrar al Virrey Francisco Xavier Venegas para que liberaran al cura Hidalgo, pero su plan se vio frustrado cuando se le alertó al virrey. Por esto, ella y su esposo fueron capturados y torturados.

 

Altagracia Mercado

Formó un pequeño ejército con su propio dinero cuando se enteró de que los insurgentes se habían levantado en armas. Tristemente solo ella sobrevivió, y no la fusilaron porque un coronel dijo que mujeres como ella no debían de morir.

 

María Manuela Molina

Nacida en Taxco, estuvo en las campañas de Morelos junto con otras mujeres, e incluso llegó a ser capitana. Peleó en siete batallas, y en un periódico se lee: “Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su compañía […] ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos.”

 

 

Fuentes:

https://origenoticias.com/las-mujeres-en-el-movimiento-de-independencia/ visitado el 11 de septiembre del 2018

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/13/1188190 visitado el 11 de septiembre del 2018

Comentarios

Cerrar