Los secretos de los bordados chinantecos

Para los indígenas de la comunidad de La Chinantla, en el estado de Oaxaca, el bordado representa la cosmovisión de esta zona.

Los secretos de los bordados chinantecos

Para los indígenas de la comunidad de La Chinantla, en el estado de Oaxaca, el bordado representa la cosmovisión de esta zona. La tela donde se borda sirve como un lienzo para plasmar simbolismos a través de colores vivos y adornos, creando piezas únicas e irrepetibles que más allá de ser una simple prenda de vestir, reflejan el origen del mundo y le dan nuevos sentidos a la vida y la muerte.

 

Uno de los secretos de los bordados chinantecos es que su  técnica es ancestral y solo es realizada por artesanas chinantecas, quienes invierten meses completos en el bordado de una sola pieza. Por mucho tiempo se pensó que estas mujeres poseían un don divino, capaz de interpretar su cosmovisión en cada uno de sus bordados y se creía que las mujeres que portaban una prenda con esta impresión, se apoderaba de la identidad de la realizadora.

 

La mayoría de los elementos bordados en la tela tienen que ver con lo que sus antepasados veían en el ambiente, también sobresalen diseños con figuras míticas, como las serpientes emplumadas que emulan a los dioses antiguos y otros simbolismos como la creación de la vida, mito que relata el origen del Sol y la Luna.

Este tipo de bordados posee elementos representativos que dan cuenta de un trasfondo simbólico transmitido de generación en generación, representado con formas geométricas, cromáticas y florales apropiado para usarse en ocasiones especiales y también en el día a día cotidiano. Es por eso que estamos orgullosas de poder plasmar en nuestros productos un poco de la historia y cultura de Oaxaca. 

 

Los bordados

Productos

  • Conoce las bolsas que tenemos en Maka México

Comentarios

Cerrar